Conclusión de “Revolución rural joven”

19.09.2022

Entre el 25 y el 29 de agosto de 2022 jóvenes de toda España nos hemos reunido en Las Regueras, Asturias para trabajar activamente propuestas y soluciones para paliar el abandono rural que sufre nuestro país.  Como continuación al proyecto “El futuro de los jóvenes en el mundo rural” que realizamos el año pasado también en Asturias, este año hemos querido focalizarnos en el rol práctico que podemos tener los jóvenes en este asunto. 

En esta ocasión, los puntos a destacar del programa han sido todas las iniciativas de emprendimiento exitoso que hemos descubierto y todos los proyectos que los participantes dejan tras esta experiencia. En total se trata de 12 prototipos de negocios y programas de desarrollo rural, que esperamos sean pronto una realidad gracias al empaque de la juventud. Como conclusión a ellos, dejamos en nuestro informe final lo que pretendemos que sea una guía con recursos y contactos clave para cualquier persona interesada en iniciar su reto emprendedor en el mundo rural. Ideas, pautas, contactos, financiación y ayuda para facilitar la tarea de iniciar un cambio anhelado en muchos de nuestros pueblos. 

Este encuentro financiado por el programa Erasmus + y apoyado por la iniciativa de diálogo con la juventud ha supuesto una oportunidad más para intercambiar experiencias, convivir, poner en valor el mundo rural y motivar a muchos en su trabajo en torno a él. Confíamos en que el camino que abrimos con estos encuentros sea transcurrido cada vez por más y podamos hacer cada vez mayor fuerza en las ediciones futuras que confiamos desarrollar. 


Para concluir nos gustaría dar las gracias a todas las personas e instituciones detrás de ellas que han hecho posible este encuentro. A toda la juventud que ha formado parte y al consejo de la juventud de España como nuestro órgano fundamental de representación estatal, a la gerencia del alojamiento Villa Palatina, a la clase política partícipe y con especial mención a los promotores del centro de permacultura “El Mandala”, Maxime Leurent y “Caunedo pueblo emprendedor”, Daniel Suárez. Muchas gracias!