Youth Exchanges

11.06.2019

Los Intercambios Juveniles son encuentros planificados en el marco del Programa Europeo Erasmus Plus que permiten reunirse a jóvenes de distintos países para convivir y trabajar en proyectos comunes. El objetivo de estos encuentros es promover la movilidad internacional y el aprendizaje intercultural.

En Manfred on Tour ejercemos de organización de envío y de acogida de Intercambios Juveniles. A través de la web y las redes sociales informamos de vacantes en procesos de selección para proyectos en el extranjero en los que participamos como asociación de envío, al igual que las vacantes para los proyectos organizados por la propia asociación.

Pero, ¿qué es un Intercambio Juvenil?
Es un encuentro de corta duración, de entre 5 y 21 días, durante el cual jóvenes de entre 13 y 30 años se reúnen para compartir, aprender, intercambiar ideas, puntos de vista y antecedentes culturales en torno a temas importantes como el medio ambiente, el arte y la educación cívica. Los participantes deben de ser de al menos dos países diferentes de la Unión Europea (y, en algunos casos, de fuera de ella) y cada grupo nacional cuenta con un group leader o persona de referencia.
Las actividades son coordinadas e implementadas por capacitadores y educadores, y están basadas en principios de educación no formal y aprendizaje intercultural. Por ejemplo, se suelen realizar actividades de diálogo y comparación, así como talleres, juegos de rol y talleres artísticos y creativos.
En estos momentos de colaboración intercultural y aprendizaje entre iguales se consolidan valores como la solidaridad, la democracia y la amistad. Además, los participantes mejoran sus habilidades lingüísticas y expresivas a través de una confrontación continua con participantes extranjeros.
Los intercambios internacionales están financiados por la Comisión Europea que cubre los gastos de alimentación, alojamiento y cuenta con un presupuesto (que varía dependiendo de la distancia) para el reembolso de los gastos de viaje.